lunes, 1 de marzo de 2010

El criterio de interactividad en los materiales multimediales


La actividad 2 del módulo AMAD proponía la evaluación de recursos didácticos multimediales ofrecidos en el portal Educamadrid. Se debían retener 5 criterios para dicha evaluación y analizarlos.
El material que evalué, se llama françaventure y se trata de un recurso educativo interactivo concebido como material complementario al curso de Francés lengua extranjera.

Quisiera en esta entrada, realizar un comentario sobre uno de los criterios que retuve que me sirvió para reflexionar sobre la noción de interactividad con el alumno. Muchas veces se reducen a la noción de “amigabilidad” y de motivación porque el recurso ofrece animaciones interactivas, en la que se plantean preguntas a los alumnos que deben responder efectuando un click en una de las opciones, el alumno escucha la lengua extranjera, asociando sonidos e imágenes o acciones, debe reconocer e identificar por ejemplo saludos, colores, objetos del entorno, entre otros. En las actividades propuestas se utilizan primero imágenes, luego se añaden palabras y pequeñas frases, posteriormente textos o actividades con huecos y se completan con la opción “arrastrar y soltar” o bien escribiendo las palabras correspondientes.

Los autores del material citado, señalan que Las actividades tienen un carácter lúdico e interactivo. Sin embargo y siguiendo el razonamiento de Gutierrez Martín, la interactividad es la cualidad de los programas que permiten una interacción dialogal entre el ordenador y el usuario. Los factores que determinan dicha interactividad son el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento (Gutierrez Martín, 1997). Podemos entonces señalar que este recurso presenta una interactividad baja, ya que se presentan ejercicios que solicitan al alumno respuestas del tipo: arrastrar, completar, ordenar etc. La retroalimentación es inmediata y además se señala en todos los casos, que si hay más de tres errores, se debe comenzar nuevamente la actividad. Para algunos autores, se trata de modelos neoconductistas del aprendizaje. El tipo de ejercicios propuestos no difieren de los que se proponen en formato papel, pero podemos señalar como ventaja, “la capacidad del ordenador de adaptarse a cada alumno y la retroalimentación de la respuesta”. De todos modos, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la ejercitación es considerada necesaria para crear ciertos automatismos y los alumnos la requieren, por lo que puede considerarse como aceptable.

Lo que estimo interesante es el trabajo del docente en una etapa posterior a la resolución del ejercicio, promoviendo reflexiones sobre las dificultades, lo aprendido, la elaboración de reglas grupales, entre otras actividades cognitivas y meta cognitivas que obedecen a una concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje.

GUTIERREZ MARTIN, Alfonso: “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”, archivo PDF en: Módulo Análisis de Materiales Digitales (AMAD) de la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO, Febrero de 2010.

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