lunes, 1 de marzo de 2010

Módulo BATA




PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
En el post anterior me centré en la interacción alumno-recurso, aquí quisiera enriquecer esa idea con el concepto de aprendizaje colaborativo, descripto por Cristóbal Coabo Romaní en el artículo Planeta WEB 2.0, capítulo 5 Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos, del módulo BATA.
Tomo como punto de partida, la cita del autor: “Piscitelli, pantea que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata,más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).”

Y me pregunto: ¿Qué cosas pasan?
Primeramente, las aplicaciones
Web 2.0 simplifican la lectura y escritura en línea lo que permite dos acciones fundamentales del proceso de aprendizaje como son la generación de contenidos y la posibilidad de compartirlos.
Jhonson (1992) propone tres taxonomías de aprendizaje y Lundvall (2002) agrega una más que nos podrían enmarcar en un modelo de aprendizaje que algunos autores denominan “aprendizaje 2.0”: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Señala el autor que "cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar"
Aprender haciendo: que no es nuevo , es como se aprende más o menos inconscientemente pero las herramientas web 2.0 permiten al estudiante y al docente la lectura y la escritura bajo el principio de “ensayo-error” , proceso que bajo la revisión y guía del docente, promueve un aprendizaje constructivista.
Aprender interactuando: y aquí el concepto de interacción no sólo hace referencia a las plataformas de gestión de contenidos que están escritas con hipervínculos sino que además permiten el intercambio de ideas con el resto de los usuarios a través de un post en un blog o wiki, o enviando un voice mail (sistema centralizado de gestión de mensajes telefónicos para un gran grupo de personas) o hablar por VolP
Aprender buscando: El proceso de búsqueda de fuentes para llevar a cabo la posterior redacción, incluye la investigación, la selección y adaptación. Saber cómo y dónde buscar los contenidos educativos es fundamental para procesar la gran cantidad de información disponible.
El cuarto tipo de aprendizaje que agrega Ludmann a la taxonomía anterior, es esencial.
Aprender compartiendo: en este punto reside la participación activa dentro de un aprendizaje con característica de colaboración. El autor señala que la web 2.0 amplía las posibilidades de aprender a compartir contenidos, experiencias y conocimientos porque “Los recursos en línea de la Web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de la información, se convierten en instrumentos que favorecen la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basadas en la reciprocidad y la cooperación.”
Esto exige la generación de destrezas que le permitan al alumno procesar cada vez mayor volumen de la información en un mundo donde la renovación del conocimiento es permanente.
El desafío que se plantea a los profesores es el de aprovechar esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes. Para esto es necesario que los docentes contemos con una alfabetización tecnológica acorde para poder valorar los diferentes recursos disponibles. Esta alfabetización no se limita al conocimiento técnico de las herramientas sino a la posibilidad de evaluar los aprendizajes que podemos promover con ellas para que "pasen cosas".

Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario