martes, 1 de diciembre de 2009

MODULO Enseñar y aprender en redes
El artículo “el portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales”[i] propone una reflexión acerca del uso de esta herramienta en el nivel universitario para ambas modalidades.
Las autoras señalan que esta herramienta se origina en el campo de las Bellas Artes, en el mundo de la arquitectura y el diseño en particular, y su uso data de fines de los 70 principio de los 80 donde se evidencia un cambio de paradigma en la ciencia en general y en la educación en particular.
El uso del portafolio puede entenderse entonces como soporte de enfoques constructivistas que enfatizan el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento y del docente como mediador de dicha construcción. Su uso está orientado a la autorreflexión y a la generación de estrategias metacognitivas promotoras de aprendizajes significativos y orientados a un mayor rendimiento académico.
Podemos definir el portafolio como una colección razonada de los trabajos que el estudiante considera como mejores para ser presentados y su valor reside en la posibilidad de reflexión que promueve ya que permite señalar los criterios de selección de los productos, favorece la reflexión y la autoevaluación. Se trataría entonces de “una recopilación de evidencias” que tienen interés gracias a los significados que pudieron construirse con ellas.
También me parece interesante la definición de Swett (1993)[ii]: “una colección de trabajos del estudiante que representa una selección de su producción (…) Un portafolio puede ser una carpeta contentiva de las mejores piezas producidas por el estudiante y la evaluación de las fortalezas y debilidades de los productos”
El portafolio no sólo incluye trabajos escritos sino además puede incluir otros materiales que se consideren relevantes, como fotografías, videos, documentos orales, revistas, recortes, notas de campo, relatos, entre otros.
Por lo tanto, su implementación brinda un soporte metodológico al trabajo en el aula y deviene una estrategia de evaluación procesual de tipo formativa, en la que el propio sujeto es quién organiza la trayectoria de reflexión a lo largo de su trayecto.
Más adelante, las autoras ahondan en el relato de una experiencia en el marco de un curso de postgrado para la formación de especialistas en diseño de materiales multimedia educativos. La modalidad del curso es mixta 20% presencial y 80% a distancia on-line y la herramienta utilizada para la evaluación es el portafolio digital. La diferencia la establece entonces primeramente el medio de transportación. El portafolio digital puede ser transportado en CD o en página web. Por lo que permite mayor diversificación de los marcos de expresión que el portafolio impreso, ya que pueden integrarse diferentes medios como tales como: simulaciones, hipertexto, animaciones, audio, vídeo, digitalización de imágenes. La utilización del hipertexto permite mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones.
El portafolio publicado vía Web se le conoce como e-portafolio o portafolio electrónico. Se destaca la accesibilidad a los mismos por parte de los distintos actores (docentes, compañeros, tutores) favoreciendo la interacción. En cuanto a este punto, hay autores que señalan que esta modalidad permite que los estudiantes que tienen más dificultades puedan beneficiarse del “andamiaje” proporcionado por las opiniones, la colaboración de sus pares, la interacción, la posibilidad de editar y corregir versiones.
Las partes constitutivas de un portafolio, según las autoras son: el diario de campo, una suerte de hilo conductor de la reflexión, documentos, reproducciones, carpeta del proyecto, testimonios.
En lo que respecta a la enseñanza de las lenguas extranjeras, que es el área en la que me desempeño como profesora de francés lengua extranjera en el nivel terciario y universitario. el portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal potenciado por el Consejo de Europa destinado al estudiante consigne sus experiencias, reflexione sobre ellas, se autoevalúe a través de los parámetros del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El portfolio contiene un “pasaporte lingüístico”, donde se anota las capacidades lingüísticas, según criterios comunes validados en toda Europa, una “biografía lingüística” que describe las experiencias en cada idioma y el “dossier” donde se pueden almacenar ejemplos del trabajo personal. Esta herramienta acompaña al estudiante durante todo su proceso de aprendizaje y puede servir para avalar y documentar su aprendizaje. Es emitido por una institución autorizada y puede utilizarse en cualquier centro educativo en el que se estudie. Cabe aclarar que este concepto puede ser incorporado, recreado y utilizado en experiencias académicas fuera del contexto europeo de enseñanza aprendizaje de las lenguas.
Para utilizar herramientas de aprendizaje y evaluación, como el portafolio, que promueven un cambio de actitud, un rol activo y mayor responsabilidad, estimo que es necesario acompañar a nuestros alumnos, supervisando, informando para luego gradualmente, ceder el control dado que la cultura de la evaluación imperante es “tradicional” en la que cumplen un rol pasivo y de resistencia al cambio.
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Material consultado:
Lecturas módulo Enseñar y Aprender en redes
A.L. Delmastro, “El uso y del portafolio en la enseñanza de las lenguas extranjeras: perspectiva del docente” . Este artículo forma parte del proyecto de investigación registrado ante en el CONDES-LUZ bajo el Nº CH-0049-2003
Páginas web consultadas:
El portafolio electrónico
última consulta 1 de diciembre 2009
Blog educación y nuevas tecnologías
última consulta 1 de diciembre 2009
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[i] M. J Agra, A. Gewerc, L. Montero-Universidad Santiago de Compostela(2002) El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela Disponible en URL:http://web.udg.es/tiec/orals/c45.pdf

[ii] Sweet, D. (1993) Student Portfolios: Classroom uses, Education research Consumer Guide, No. 8: Office of Research, Office of Educational Research and Improvement of the U.S. Department of Education.

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